Francisco S. González
COMO corcel de hipódromo, en 2007 abrió Raymundo Casarrubias su inscripción en la lista de los aspirantes perredistas a la presidencia de Chilapa.
Tras ser anotado como uno de los coordinadores de Polo Guerrerense de Izquierda en ese municipio, en cascada le cayeron nombramientos que anunciaban su arribo al cielo, con la bendición de su compadre Armando Chavarría Barrera.
Las caravanas y apapachos inflaron su ego; en su andar arrolló a sus compañeros de Polo Guerrerense, de Nueva Izquierda, Izquierda Democrática, uff, a todas las “expresiones” partidistas; en su puño tenía el poder, casi, pero…
La metiche dialéctica, o la filosofía terrenal de que todo lo que sube baja, cimbró la vanidad del aspirante y funcionario del Tribunal Superior de Justicia, regresándolo a la terrible realidad. Los escándalos familiares se le presentaron, y en qué terrible forma, y por ello ajenos son al presente comentario.
Después de algunos golpes compensatorios que propina la vida a los triunfadores, ya serenado y a la vez preocupado Raymundo, como Ulises, tendrá que sortear escollos fuertes si aún está interesado en sacrificarse en nombre del sol azteca en la contienda constitucional.
Porque duro más que piedra de metate se le presentará el médico Pablo Zapien Cortés en la lucha por ganar la representación de Polo en el reparto de la candidatura perredista.
(Es condición necesaria para ambos pretendientes que su colega de “expresión”, Rosa Isela Cortés Silva sea coronada como lideresa de ese partido en Chilapa, para que en mantequilla cale el cuchillo, el próximo 16 de marzo).
Después tendrá que enfrentar a Saúl Acevedo Dionisio –de Nueva Izquierda-, ex alcalde experto en el convencimiento electoral de los votantes pobres, de los pobres votantes.
El ciclo de lucha contra ex priistas lo cerrará con Eugenio Ramírez Castro, de ninguna manera blandito. De inmediato seguirá los encontronazos con Jorge Cora Rendón, de Izquierda Renovadora, con Norma Ruth Miranda y decenas de suspirantes a la inmolación.
Y si San Armando le es propicio al acólito Raymundo de representar a Polo en la pelea interna, poco se duda que los priistas acudan en bola y gustosos a sufragar por el funcionario del TSJ.
Ayudarle a subir para que le empiecen a tender una cama de piedra y vidrios, para que se destripe solito en la contienda constitucional con el peso de la inmensa cola que arrastra.
Pa’ bajo papá, también por obra y gracia de los espíritus de las bambalinas, diestros en ardides, acuerdos para otros.
EL EX DIPUTADO y ex alcalde Tlapa, Celso Villavicencio Leyva reunió en su hotel “Villa Celeste” a dirigentes de esa central campesina de la Montaña y a su líder estatal, Díaz Tornez, para seleccionar a sus candidatos al Congreso y a los 17 ayuntamientos de esa región.
La mayoría de los asistentes, que desde las nueve horas del sábado pasado empezaron a llegar al lugar de reunión, salieron más que satisfechos. El jugo de naranja, la fruta, el aporreadillo, los frijoles y el queso, el café y el pan, los convencieron de la exquisitez de la cocina. Algunos eructos, no tan discretos algunos, hablaron de la conformidad digestiva.
¡Ah! sobre la propuesta de los aspirantes, pues se determinó que ese proceso neuronal, desgastante, será responsabilidad placentera de los dioses terrenales. Ellos decidirán, y nada más ellos.
El atolito con el dedo, de postre fue rico.
UN PEZ gordo del foxismo.
Con menos tolvaneras informativas delas que cabría suponer, hace unos días la PGR libró las primeras órdenes de aprehensión que el gobierno del presidente Calderón lanza en contra de funcionarios de alto nivel del sexenio foxista.
Acusados de corrupción, la juez Verónica Sánchez Valle obsequió o giró las citadas órdenes en contra de Jorge Velasco y Félix, director general de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos en tiempos de Fox y de Martita, y de 12 funcionarios de esa dependencia que fueron cómplices de sus corruptelas.
EL DIPUTADO Solorio insiste. Sostiene que va a demostrar que el secretario de Gobierno Armando Chavarría está jugando en la elección del comité estatal del PRD con dos candidatos: con Misael Medrano que apoya su corriente Polo Guerrerense de Izquierda y por el otro lado con Víctor Aguirre, a quien Solorio denostó como “candidato ilégitimo y pelele”, alfil del secretario del Gobierno.
CONCLUYÓ el plazo para que las agrupaciones políticas que habían manifestado su intención de convertirse en partidos políticos, solicitaran su registro. A pesar de que Alianza Social tenía listos los documentos básicos para crear el nuevo partido llamado Evolución, declinó.
EL UNIVERSAL reveló que Dante Delgado apuntalaba la creación de Evolución para cobijar las aspiraciones políticas de López Obrador, en caso de que la corriente interna Nueva Izquierda ganara la dirigencia nacional del PRD. Así pues, tras descubrirse el trabajo de Delgado, al final ya no hubo partido para el tabasqueño. (Bajo reserva. El Universal)
SIN VIÁTICOS, la vida no es lo mismo. Porfirio Muñoz Ledo, el dirigente del FAP, manoteó en las oficinas del PRD y ni así le pagaron la visita al sitio turístico más caro del país, Los Cabos, donde apoyó con su estampa a Rosa Delia, sí, la hermana de Leonel Cota Montaño, candidata a gobernar La Paz. Como ha sucedido en los últimos meses con los lopezobradoristas, Convergencia le cubrió los gastos. (Frente Políticos. Exon line)
POR AHORA el PRD (suma de tribus, mafias y familias) está dividido en dos grandes bloques: de un lado, Jesús Ortega tiene el respaldo de unos 80 diputados perredistas, en tanto que AMLO, Ebrard y Encinas cuentan con menos de 40. Debido al choque de estas dos “tendencias”, ya irreconciliables, podrá perder fuerza y hasta fragmentarse pero, si Los Chuchos se quedan con la dirección del partido, estarán en condiciones de rehacerlo sin mesías. No se requiere ser adivino para imaginar los siguientes procesos electorales: en todos, el PRD disminuirá su poder y el candidato presidencial, si es AMLO, verá sus simpatías notablemente mermadas. (René Avilés Fabila. Excélsior)
lunes, 4 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario