lunes, 12 de mayo de 2008

Balcón

Francisco S. González

TODO indica que el próximo martes Raúl García Leyva presentará ante el Congreso su solicitud de licencia para separarse de la sindicatura de Tlapa.
Intentará regresar como congresista pero ya no por el PRI sino por el PRD en su corriente Polo Guerrerense de Izquierda, liderada en la entidad por Armando Chavarría Barrera.
Su objetivo es el distrito 11, que también pretende Eliseo de Jesús Alonso, coordinador del Copladeg en esa región y exponente de la corriente Izquierda Renovadora, aunque ambos tostados con los rayos del mismo sol, "ni juntos ni revueltos" andan.
Y entre ellos las diferencias son notarias.
Los operadores políticos de Polo, diestros en todo, son comandados por los legisladores Víctor Aguirre Alcaide y Felipe Ortiz Montealegre; Víctor Ureiro y Olga Bazán –"son buenos los 100 votos de ese matrimonio-" y varios etcéteras menores.
Por Izquierda Renovadora quién operará. ¿Donato Pantaleón Manzano? Con cerros de billetes pero huérfano de oficiantes que le faciliten su propio acceso al gobierno de Tlapa, no tendrá tiempo ni ánimo para sudar trotes ajenos.
El arranque, pues, pareciera favorecer al síndico García Leyva, aunque Donato, inmutable, sigue representando un enigma: ya que ni para comer mueve la boca.

LA ASPIRACIÓN de Marcelo Tecolapa Tixteco va en ascenso entre priistas de hueso colorado y aquellos tricolores que apoyaron el triunfo del PRD en el ayuntamiento de Zitlala en 2005.
Grupo éste que después de tres golpes de pecho de arrepentimiento decidió regresar al redil, sin olvidar los cien puntapiés sonados en el ego rectal, a manera de pago por sus gratos servicios partidistas a favor del cambio municipal.

A PROPÓSITO de la guerra civil por la candidatura perredista al ayuntamiento de Tlapa, crecen las voces que exigen un debate entre los aspirantes a esa representación popular.
Algunos hasta proponen que se lleve a cabo en TV8 Tlapa, del sagaz y experimentado periodista Mario Basurto.
El PRD parece que se opone a ese ejercicio democrático "por el riesgo de acrecentar la división interna", como argumento.
Habrá que recordarles que los partidos se alimentan con dinero público y por ello tienen la obligación de informar a la sociedad y ésta el derecho de exigir la exposición de programas y proyectos de los contendientes.
Si se dividen los partidos, pues será problema de ellos al no establecer las reglas necesarias y menos acatarlas.
De ahí el interés de conocer la opinión de Leonardo Manzano Vega, Donato Pantaleón Manzano, Ángel Leyva Córdoba y Aristóteles Tito –de reciente presentación en la pelea-, si aceptan el referido debate.

No hay comentarios: