miércoles, 10 de diciembre de 2008

Balcón

Francisco S. González

PROPALAN en pasillos del Congreso que la legisladora local priista Aceadeth Rocha ya está palomeada como candidata a diputada federal por el distrito con Tlapa por cabecera.
Doña Beatriz Paredes –lideresa nacional del tricolor- tomó esa decisión y apechugar queda nada más a los aspirantes a tal representación, de manera primordial a Sofío Ramírez, del grupo Aguirre Rivero; Erasto Cano, alcalde de Iliatenco identificado con el ex gobernador Juárez Cisneros.
Aunque también se alborota Raúl García, síndico de Tlapa que con dos descalabros en contiendas internas perredista optó por “regresar a casa”, al PRI, porque le aterra enfrentarse a la vida con dolor, con el sudor de la frente.
Y Yadín Villavicencio, que si bien pide no se le extienda acta de defunción política, acepta de maravilla la fórmula que encabece la ex alcaldesa de Xochistlahuaca.
Quien sea el abanderado del PRI, a quién del PRD enfrentará.
Los ex diputados locales Raymundo García y Felipe Ortiz, así como el presidente de Tlapa, Martín Benítez, hace rato que recorren la Montaña como padres responsables en Día de Reyes.
Saben que para evitar rupturas el candidato será postulado por la diosa encuesta, sin que ello garantice el trabajo de “todos para uno”.
En el PRI en cambio, si doña Betty pide el apoyo de Aguirre Rivero para su amiga Chade lo obtendrá, en pago recíproco en esa misma especia en 2012.
Hasta el momento lleva mano el ex RIP y amenaza con apoderarse del brazo y de todo el cuerpo estatal.

NADA raro será que en cualquier momento la legisladora panista Lilia Garzón use maquillaje tricolor.
Si los jerarcas azules la desprecian y un priista ajeno al Congreso ordena se le incluya en la Comisión de Hacienda, se explicará el brinco.

EN POCOS días Jesús Pastenes dirigirá la orquesta del Instituto de Estudios Parlamentarios.
El siglo pasado fue alcalde de Tixtla y toda la vida fiel colaborador, casi su seso –no suceso-, apuntador de Fermín Alvarado.
Aunque lo irritan los dos intentos fallidos por andar en el Congreso en plan de legislador, espera que su jefe escale y escale y escale y lo jale.

EL ÁNIMO priistas en crece en la entidad.
Por ejemplo, en Chilapa aseguran que recobrarán la diputación federal.
Tienen con qué y hasta para prestar.
Anotan a la presidenta Alicia Zamora, al ex dirigente priista Héctor Apreza, al ex diputado Noé Ramos.
Pero Zumpango levantan fuerte la voz con una buena propuesta: el alcalde José Luis.

Y en Chilpancingo Mario Moreno se dará el lujo de involucrarse como candidato de mayoría a diputado federal.
Continuará su cercanía con los votantes.
Será mero ensayo, porque se prepara a conciencia para la que desplegará por todititito el estado rumbo al Senado en 2012.

No hay comentarios: