viernes, 19 de diciembre de 2008

Balcón

Francisco S. González

CUESTA abajo abrirá el PRD el nuevo año.
Otro boquete en sus filas mermará la posibilidad de retener la diputación federal en La Montaña.
Ex alcalde de Alcozauca, ex legislador federal y aspirante a senador, Javier Manzano Salazar intenta desesperado su retorno al Congreso nacional pero ahora por Convergencia Democrática, porque a sus cuates comenta en corto que el sol azteca huele a 2 de noviembre: a difunto mayor, y opta por un salvavidas.
Aunque las heridas de ese partido no le diagnostican muerte súbita, así la percibe por conveniencia propia ese “político de lujo” de La Montaña, quien pega un brinco y cae en el mismo terreno rehuyendo la confrontación con Martín Benítez, Raymundo Gutiérrez y Felipe Ortiz, que sabe de antemano perdida.
Ante la contundencia de esos hechos, tira tierra de cementerio a su ex partido y clama al cielo por la candidatura naranja en espera de un milagro chino.
Allá don Javier y sus rezos en árabe, así sea su lengua materna la grilla barata, de esa de todo por un precio.
Mientras tanto los grupos priistas de esa región consolidan al ex diputado Sofío Ramírez Hernández como el aspirante que encabezará el desafío de rescatar la curul federal.
Es cierto que algunos personajes alientan la participación del ex alcalde y ex diputado local, Enrique Cortez Camarillo, quien rechaza ser utilizado con una certera invitación:
“Si tú me das dos millones de pesos para la campaña acepto”.
Sin embargo, no faltan los entumidos cerebrales, esos sujetos que consideran que el dinero abre las urnas de manera automática.
Uno de ellos es el paradigmático Raúl García Leyva, quien cree que los priistas lo venerarán como el Hernán Cortés del nuevo año y le tirarán boletas que él, alquimista, tornará en oro, porque abjuró de sus ex perredistas.
Que participe, que devuelva con gasto político algo de lo mucho que Raúl ha esquilmado al erario, proponen los seguidores del señor García Leyva, con sobrada razón.

EN EL PRI estatal agregan un aspirante más a la lista del distrito 7, con Chilpancingo por cabecera.
Se trata de Jorge Salgado Leyva, ex alcalde de Zumpango y el mero hombre de todas las confianzas del senador Ángel Aguirre Rivero.
El comandante en jefe de los priistas en el Congreso, Héctor Vicario Castrejón, con un grupo de sus pares encabezó una reunión hace pocos días en Zumpango, para tratar precisamente ese tema.
¿Cuál sería el impedimento? Esa pregunta abrió el análisis.

No hay comentarios: