jueves, 13 de agosto de 2009

Balcón

Francisco S. González

BIEN decía don Reemberto Valdez Ortega –fundador del periódico Sol de Chilpancingo-, que la crisis es para los pendejos…”
Porque el alcalde de Tecpan, Nadín, llega a Chilpancingo con una corte de asesores, guardias presidenciales municipales, secretarios privados, asistentes y poco falta para que cargue también con meseros y cantineros.

EL abogado Raymundo Casarrubias con su marcador en contra de dos cero, respira y se apresta para contender a la presidencia de Chilapa.
Capital político tiene de sobra. Dinero, no sé.
El respaldo que tiene del perredismo municipal: del baserío, los talacheros, los operadores y los jefes, como el diputado Esteban García García, es importante para esa causa.
De los referidos frentazos, el ex candidato obtuvo dos lecciones: Ignorar el canto de las sirenas, de los ex priistas con Norma Ruth González Miranda como directora de orquesta y, segundo: aliarse con el Partido del Trabajo.
No obstante, el abogado enfrentará el problema de toparse con una administración municipal que se caracteriza por su cercanía con los pobladores -de todas las condiciones sociales y en las poblaciones más remotas y marginadas- y en consecuencia con la creciente presencia del alcalde Sergio Dolores Flores, priista.
Su reto será ese.

AUNQUE no son vidas paralelas en el ejercicio partidista, Efrén Leyva Acevedo y Misael Medrano Baza padecen en común la artillería que desde su propia casa les envían, acusados de todo. Ambos sortearán con éxito las andanadas, con su experiencia política y su carácter –suave pero enérgico en el perredista; fuerte y hasta hosco quizá, pero convincente en el tricolor.
Mucho ruido en horas de negociación de cara a la contienda central en Guerrero, ambos bien saben eso.

ES probable que la alcaldesa de Mártir de Cuilapan, Felícitas Muñiz Gómez, sea la candidata de Convergencia Democrática con más posibilidades de llegar al Congreso local dentro de tres años.
La población aprueba el trabajo municipal y ella se conduce con transparencia.
Y tiene una ventaja: el diputado priista por ese distrito, “un señor de sombrero”, pareciera jefe de prensa o promotor al voto de perredistas y convergentes, porque reunión que sostiene con campesinos, reunión que sale bien raspado de todo, a excepción del codo porque sus promesas siguen como tales.

LA reunión está programa para el jueves de verde en Chilpancingo entre el diputado electo Sofío Ramírez Hernández y el operador político de la legisladora electa Alicia Zamora, el profesor Leocadio Ávila, por el bando de los buenos ciudadanos.
La pozolería Las Máscaras –ignoro si el nombre del negocio tendrá que ver con los presuntos en reunión- será el lugar de intercambio que tengan con directivos de medios, para aclarar algunos asuntos pendientes de trascendencia para economía familiar.

No hay comentarios: