domingo, 27 de mayo de 2007

Balcón 28 mayo 07

Balcón
Francisco S. González

CON toda seguridad el alcalde de Metlatónoc, el perredista Rutilio Vitervo Aguilar será candidato a diputado local.
Su cualidad mayúscula es la de conducir una camioneta de lujo, de extensión interminable, más que la miseria descomunal en esa región indígena.
Dueño y señor de Metla, Vitervo gasta el erario en lo que se le antoje, menos en bien de sus vasallos porque cuenta con el aplauso fácil de muchos de su partido, ciegos a las corruptelas de Vite, aunque los simples sí la notan, y harto.
MÁS gris que la caca de perico, el presidente municipal de Alcozauca, el tricolor Armando Sánchez de Jesús loquea, primordialmente en comunidades de Tlapa.
Reparte lana, edifica obras ambulantes en busca del voto que lo monte en una curul en Chilpancingo, también bajo la complacencia o indolencia o incapacidad de su dirigencia partidista, de ordenarle que deje de hacerle al sonso y de irritar a la población.
NEGROS nubarrones empezaron a formarse en el horizonte priista del 2008 en Chilpancingo.
Si la tormenta azota al otrora municipio Avispa, funestas serán las consecuencias para el priismo.
Ni el Fondo Nacional para Desastres Naturales, alías FONDEN, será capaz de resarcir tales estragos.
A TRAVES de negociaciones en lo oscurito, o a jaliscazos –arrebatando-, el legislador federal Víctor Aguirre Alcaide pretende suceder a Sebastián de la Rosa en la dirigencia estatal del sol azteca.
Pero el general de Jefe, el secretario Chavarría Barrera tiene otros planes para su pupilo. Mandarlo al municipio de Tlapa para retener la presidencia y el control de la Montaña de cara al 2011.
Pero cómo van a mitigar la sed que traen Leonardo Dandy Manzano Vega, actual director municipal de Tránsito, o la de Ángel Leyva Córdoba, un rato funcionario municipal en la actual administración, o con la de Donato Pantaleón, de suceder a Martín Benítez Flores.
Y el ascendente Partido del Trabajo con Víctor Wences Real a la cabeza, irá en alianza. Como que never.
¿La varita mágica sería la elección interna?
Cirugía mayor requerirán las heridas, profundas y en órganos vitales, de esa agarrazón Dios guarde la hora, porque de esa magnitud nunca vista ni en el PRI serían, que es decir mucho.
Y eso sin considerar los escollos que el sol tendrá en el PRI y el PANAL.
El tricolor con un Willi Ramos muy activo tejiendo sus redes en la sociedad, sin descuidar la cohesión de los suyos, el voto duro.
Y con un PANAL con un proyecto que supera al 2011, con escalas en el 2008, 2009 y 2011, porque la finalidad es enquistar a doña Esther Gordilla en la presidencia, sentando antes a Calixto en Casa Guerrero.
Y no se rían ni echen trompetillas, porque la locura supera la realidad, cuando es genial, claro. Porque dinero tiene el SNTE hasta para usarlo como papel Pétalo.
A peso se pondrá la elección en Tlapa, se nota a leguas sin necesidad de ser saurín, medio inteligente o menso y medio.
Tan así será que los votos se cotizarán en dólares; neta la marioneta, como el presidente priista de Tlalixtaquilla, Jorge Pérez Saavedra, que con hilos desde el Congreso de Chilpancingo lo mueven a ritmo de banda norteña, aunque él se crea un gran empedador, corrijo: emperador.
ZEFERINO Torreblanca Galindo asistirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que realizará su 32 reunión ordinaria en Puerto Vallarta, Jalisco, hoy y mañana.
En la agenda de los gobernadores se prevé que pudieran establecer un respaldo al presidente Calderón en su decisión de utilizar al Ejército en la lucha contra el crimen organizado.
En tanto los mandatarios priistas tal vez aprovechen ese paradisíaco escenario para deslindarse de las acusaciones de “traidores” que les endilgó Madrazo, su ex papito.
REVELA informe del IFE que de 1997 a 2006 fueron avalados 16 nuevos partidos, once se los llevó la tiznada, sin pena ni gloria.
PVEM, PT y Convergencia subsisten gracias a sus coaliciones.
Mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) y el partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (en pugna intestina permanente) son tan frágiles que pocos apuestan por su existencia más allá del 2009.
MÁS que la contienda constitucional, feroz será la lucha por la candidatura perredista al Congreso federal por la Montaña en el 2009, con mordedura de piernas y brazos, y piquetes por todos lados.
Tres legisladores son mencionados entre sus paisanos como los posibles: Raymundo García Gutiérrez, del grupo Izquierda Unida; Felipe Ortiz Montealegre, de Polo Guerrerense de Izquierda, y Rey Hernández García, del Partido del Trabajo en alianza con el PRD en los comicios del 2006.
Aunque se afirma que no por mucho madrugar amanece más temprano, algunos de los aspirantes no andan desvelados, están desmañanados, alertas para que no les suceda lo que al camarón que se duerme…
LA SABIDURÍA política acumulada por varias décadas de servicio en la administración pública y en la grilla, permite al ex gobernador René Juárez Cisneros el lujo de observar los toros desde la barrera, sin exponerse a nada que no sea otra cosa que divertirse con el espectáculo.
Por cierto al ex mandatario estatal originario del puerto de Acapulco debemos una frase ya célebre: “Me van a extrañar cabrones”, que pronunció ante periodistas quince días antes de entregar el mando.
Frase que ya impregnó la mayoría de los mantos sociales, también recibiéndola suya.
ENTRE claroscuros los convergentes perciben a su líder moral y dueño partidista, Luis Walton Aburto.
Le ven muchas patas para gallo para la presidencia de Acapulco, no así para la gubernatura, porque la “cobija”, la estructura electoral no le será suficiente a Convergencia Democrática para alcanzar la que extiende y aumenta día a día el secretario Chavarría Barrera.

No hay comentarios: