martes, 17 de marzo de 2009

Balcón

3,100
Balcón
Francisco S. González

EMPEZÓ la gresca por la presidencia municipal de Chilpancingo con el injerto Toledo Leyva o Martínez Mena.
El presidente priista apoya con decisión al ex síndico Toledo con un acuerdo político anudado con aire.
Desde la presidencia del tricolor municipal trabajarás para mi causa: el ayuntamiento; en recompensa tú será diputado local y luego alcalde y luego…
Y de dónde obtendrá el empresario Toledo los recursos para financiar desde ayer las aspiraciones de Leyva Mena.
No será de dulce el financiamiento porque del negocio puras habas, y también del ayuntamiento eso habrá.
Además la clientela electoral en el municipio seguirá repartida entre Mario y Ricardo, Héctor y Jorge, Huico, el médico Reyes y otros propietarios menores de "mi gente", en los siguientes cuatro años.
Porque de los bocados de Leyva al Instituto Parlamentario y del PRI no tendrá Toledo ni un triste caramelo de diez centavos sin IVA, porque esos bonches de billetes mensuales van directo a las cuentas personales del "jerarca" priista.
Ante ese óptimo panorama es preferible que Toledo "apague las velas de la espera" y se dedique a sus negocios personales, de lo contrario su rostro será de caja chica.
EL PODER enloquece al presidente de Iguala, Raúl Tovar, coronando la ridiculez como política pública municipal.
Varios son los ejemplos, como para disputarle al Chavo del Ocho en gracejadas el primer lugar nacional. De ellas la favorita en la sobremesa es el pavoneado paso del alcalde por cualquier banqueta.
Se imagina Charles Chaplin, aventando besos a diestra y siniestra y, como joya del rey, en sus parloteos ensalza hasta el fastidio a su esposa, como si hablara de la Guadalupana avecindada en Palacio Municipal.
Lo bueno es que los jerarcas priistas ya tiene algo de que presumir o siquiera para protagonizarles festivales del Día del Niño, si los chavales soportan ese triste humor involuntario.
DE LAS verdades mentirosas propaladas por algunos priistas, resalta la de José Luis Peralta Lobato:
"No voy a declinar por Mario Moreno", en la puja por una curul en el Congreso federal.
Y no declinó.
Lo declinaron, cantó el otro, como si se tratase de cualquier verbo por más irregular sea.
En cambio en terrenos del PRD algunos se refieren a la "gloria por un día", Ruth Zavaleta como futura gobernadora.
Aserto que coloca a ese grupo del sol azteca como destripado en busca de bombas de aire manuales, porque tal parece que las compresoras se les niegan, como ajena también la modernidad les es.
Ignoran pues las pretensiones y posibilidades de competir con gloria, no la destronada por Añorve, sino de vencer en esa cabalgada. Carlos Álvarez, Armando Chavarría y Jorge Peña Soberanis, entre los más prestos.
Como tampoco en el tricolor pueden ignorar las aspiraciones de Astudillo, Mario, Manuel, Vicario y el regreso de René, así se jure que Aguirre tiene la llave del candado por aclamación de los que mandan en el PRI nacional.
Y frente a tantos santos, se invocará a la trillada equidad de género: Santa Encuesta, como madre que frena desavenencias familiares.
Entonces se verá de qué cuero salen más botanas.

No hay comentarios: