viernes, 22 de octubre de 2010

El baúl

Gustavo Salazar A

Qué hacer con el baúl,
ese que tantas infamias
sepulta a flor del recuerdo,
cuando mi puño
en guerra contra el mundo
resonaba mordaz,
yo era dios, y poco a poco
el viento en el basurero
mis humos deposita;
en lodo el ego vomita,
ignora su perdición.

Imaginé un arco iris
de frescos y sanos sabores,
las voces firmes y las manos
unidas, todas, orondo clamé
para ahogar
en “ríos de leche y miel”
vidas de piedra el pan;
sin ramas el árbol caído
y gotas de vinagre los mares,
los días de mi gloria nubes
de escarnio arropan;
a fantasmal vagancia en pena fui,
y con mi lanza filosa de rencores
presta a mi sombra embestí,
custodio fiel de la esperanza,
corona de telarañas
premian mi vesania.

Pero mi deslumbrante baúl,
que reboza odios, lastre
que arrastra y restriega
una herencia inevitable,
como al hueso la piel,
aviva a fuego lento,
sin expiar mis pecados,
mi secular dolor.

No hay comentarios: