viernes, 15 de junio de 2007

BALCON

Francisco S. González

EL DIPUTADO federal Víctor Aguirre Alcaide pretendía chiflar y comer a la vez, pero fue parado en seco.
En reunión con pobladores de Chiepetepec, de las comunidades más importante del municipio de Tlapa, deslizó como "sin querer queriendo" su intención de competir por la presidencia municipal en el 2008.
De inmediato le brincaron a la yugular:
"Mira Víctor, primero termina el hueso que te ayudamos a conseguir y luego vienes a pedirnos más votos, ya hasta pareces priista". Y cambiamos de punto. Sí traes apoyos, pues hablamos de eso"
Vivo como es Víctor, replicó que la gente mandaba y él obedecía.
No obstante, gran parte de la raza que en Tlapa vive de la grilla y también de aquella que se divierte de ella, afirma que Aguirre Alcaide tiene fama de "déspota y chismoso".
JAVIER Manzano Salazar ya está agarrando sus bártulos para iniciar la marcha que lo arrellane en curul local, previa campaña.
Como alcalde de Alcozauca, esparció apoyos en varios municipios de la Montaña, y así se trasladó a la Ciudad de México como legislador federal.
Allá soñó con la senaduría, pero ni su compadrazgo con Andrés Manuel López Obrador le hizo el milagro.
Y eso que Javier Manzano bautizó a su progenitor como Andrés Manuel, pejito, pero ni así.
Ya en la fría banca, piensa "servirle" a la patria aunque sea como congresista local.
Pero está bien confirmado que Manzano pertenece aquella estirpe que apenas tiene un hueso cuando ya devorar toda la vaca quiere.
Sólamente para él, para su santo.
LO UNICO que se sabe es que en Cuernavaca hubo reunión grande entre los grandes del PRI.
Don Rubén Figueroa, René Juárez, Ángel Aguirre, Héctor Astudillo y Marco Antonio Leyva.
De qué hablaron. Es un misterio.
Unos sostienen que en las dos horas de verbo a veces suave y a veces ríspido, campeó el ánimo de la unidad y el fortalecimiento de la cúspide, que permita cohesionar la base y recuperar el aliento y muchos espacios políticos a partir del 2008.
ENTRE acalambrados y entumidos, inmovilizados de terror, andan algunos ilustres priistas de Zumpango.
Ese engarrotamiento lo atribuyen a la aceptación popular que sigue recibiendo el joven doctor en Derecho, Jorge Salgado Parra.
En menos de dos meses de talacha en una agrupación de jóvenes, ha penetrado en el ánimo del electorado de Zumpango y Chilpancingo, y ya provocó el malestar de los dinitos.
Pero él sigue haciendo su tarea, y crece.
EL ABOGADO Joaquín Juárez Solano, hoy en funciones judiciales en la región de la Montaña, atiende el llamado de las urnas.
Sus paisanos de San Luis Acatlán, en la Costa Chica, le animan a participar en la contienda por la presidencia municipal.
Y recibe apoyos del PRI para esa misión.
EL PARTIDO del Trabajo está decidido a ganar el próximo año la presidencia de Cochoapa El Grande, hoy en poder del PRD.
Las condiciones son favorables para ello, opinan.
Además piensan avanzar electoralmente en Tlapa y Huamuxtitlán, con más regidurías.
PUES que el legislador local priista, Sofío Ramírez Hernández no está solitario en su intento de escalar la federal en el 2009.
Ya le hace segunda la tremenda alcaldesa Aceadeth Rocha, de Xochistlahuaca, con los morrales repletos de billetes, carácter y conocimiento de esos trotes.

No hay comentarios: