martes, 26 de junio de 2007

BALCON

Francisco S. González

EL DE hoy es día de fiesta por destapar Polo Guerrerense de Izquierda al ex alcalde ex priista Edgardo Astudillo Morales como candidato suyo al Congreso por el distrito con cabecera en Tixtla.
El empresario del Ramo 33 ya siente que corre como Suburban en Autopista del Sol al recinto parlamentario y luego enfila hacia la caseta de San Lázaro y después…
De papel están levantados muchos castillos.
¿Acaso Nueva Izquierda no presentará al presidente de Quechultenango?
Porque el paisa Napoleón Silva García tiene trabajo político en los municipios de Tixtla, Mártir de Cuilapan y Mochitlán, y Quechu todo suyo, casi.
Y si Polo arrebata la candidatura, Quechultenango será su tumba.
Eso sin considerar la Corriente Crítica Renovadora, presencia importante encabezada por el primer edil de Tixtla, Rogelio Nava Peralta, que ya es mal síntoma para el arquitecto Edgardo, considerado como arribista en el grueso del sol azteca, siempre en busca de negocios y más lana cobijado por el poder.
DE NUEVA Izquierda, por cierto, al congresista local Raymundo Gutiérrez García se le achica el territorio de La Montaña.
En 10 días a partir de hoy, visitará Acatepec, Zapotitlán y Tlapa en dos ocasiones cada uno de esos municipios y Xalpatláhuac e Iliatenco por única vez.
Ignoro cuál sea su interés, pero se sabe que lleva más presentes que juntos los Tres Reyes Magos.
¿EN SUS laureles el PRI?
A excepción de los legisladores Sergio Dolores, Humberto Calvo Memije y Bertín Cabañas, de Héctor Astudillo, Jorge Salgado Parra, Willy Reyes Ramos –de Tlapa-, identificados por la ciudadanía como pretensos al esqueleto completo, los demás qué.
Duermen tipo mona de teporochos, relajados pero con tremendos delirios por vislumbrarse en reinos del poder, aunque no pueden.
MIENTRAS el diputado Sofío Ramírez sigue analizando la conveniencia de presentarse como aspirante a diputado federal por La Montaña, por el riesgo de salir despanzurrado por la ciudadanía amarilla, la ex alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha pareciera ser que se anima a enfrentar ese riesgo, y con mucho gusto.
Tiene lana, tiene buena madrina –doña Beatriz Paredes- conoce el terreno y tiene mucho carácter.
COSTA Chica sufre de orfandad el tricolor.
Se animan varios valientes al Congreso local y a presidencias municipales, porque la contienda federal del 2009 no carece de figura, sino que está atiborrada de muñecos de trapo.
LA MANO le muerde el presidente de Huitzuco, Héctor Ocampo Arcos a su creador político.
Porque Vicario tiene ya buen rato preparando la revancha por la diputación federal por Chilapa, pero su vástago le salió que él también anda en esos trotes, que inclusive ya estuvo en dos ocasiones comiendo birria en Chilapa.
Tocayos y compadres, Ocampo jura que no se supeditará a Vicario, como la bola de mensos que le profesan amor a perpetuidad.
Es mi oportunidad y voy por ella, porque mi compadrito ya perdió y seguirá perdiendo porque ni sus vacas lo quieren.

No hay comentarios: