miércoles, 6 de mayo de 2009

Crónica del PANAL

En fiesta del PANAL, Calixto se destapa en hielo
*** Soy un soldado, pero mi sindicato no me llama, recrimina

Gustavo Salazar A.
Desayuno de presentación de candidatos a diputados federales del Partido Nueva Alianza (Panal), en Chilpancingo, con autodestape de postre.
La Curva, centro social atiborrado por sus 250 comensales que abordaron las mesas media hora antes de las diez horas programada, hacían tiempo con tazas de café y pronósticos de un futuro promisorio.
Emiliano Díaz Román, figura estelar del SNTE, llegó puntual acompañado del dirigente estatal del Panal, Urgel Tamarit –encantado con su membrete de médico y su tiempo completo de profesor de Biología- y Reyes Betancourt Linares, como candidato, ahora adversario de Mario Moreno Arcos, en el distrito con cabecera en Chilpancingo.
Sonrisas, algunos abrazos, pero apretones de manos para todos sin importar la influenza, prodigaron a su paso por todas las mesas en mañana de estrellas.
Pocos minutos de sonrisas después apareció José Calixto Díaz secundado por familiares y un ayudante, la muerte sindical del rey era clara. El "abrazo mortal de los adversarios que se aman", fue patético e inevitable.
Desfile que también de lejitos incluyó a Pioquinto Damián Huato: "Que me perdone Mario (Moreno Arcos), pero el médico Reyes me salvó la vida y yo y mi familia votaremos por el Panal", explicaba el empresario con sus tradicionales paseos de siempre, a veces en el PRI, otras en el PRD…
Cartulina en mano, Ernesto Sandoval Cervantes se ufanaba de su aportación a la teoría política local, plasmada en una cartulina: "Con Reyes, mejores leyes"…No se hagan bueyes, añadió un comentarista.
Nueva Alianza es el nuevo partido que exigen los guerrerenses para acabar con la pobreza, la ignorancia, la impunidad y, como pelota de béisbol rumbo a cuarta base, voló, voló y voló Urgel Tamarit.
El candidato Reyes –sin necesidad de renunciar al partido que lo llevó a la presidencia municipal y al Congreso- explicó que la educación y la salud hacen a los pueblos "libres y fuertes".
Guerrero necesita de nuevos políticos, urgió Reyes para concluir con un sublime destello: "El panal ha hecho la mejor selección de sus candidatos".
Los llamados al sacrificio también afloraron. José Calixto arengó a sus huestes, ya sin oídos para él, con el conmovedor: "el magisterio necesita un candidato a gobernador", o sea yo, faltó para acelerar el llanto solidario.
No satisfecho, tal vez por lo parco del plato de aporreadillo con frijol negro, reveló su desencanto. "Con paciencia he esperado el llamado de mi dirigencia sindical, porque yo soy un soldado".
La réplica de Emiliano Díaz Román se dirigió de entrada por los caminos de su partido. Nació en el magisterio pero ahora es de la sociedad.
Y en el clásico "Te lo digo Juan para que lo entiendas Pedro": asestó:
Los candidatos deben ayudar al magisterio, no solaparlo.
Los aplausos, las fotos y entrevistas de prensa y las sesiones de trabajo de los candidatos con sus respectivos equipos de campaña, cerraron esa fiesta.

No hay comentarios: