domingo, 5 de agosto de 2007

Balcón

Francisco S. González

EL ENREDO en CAPAMA dicen que tiene varias hebras, aunque conducen no a mejorar la distribución de agua para los acapulqueños, sino a llenar el cochinito para cuando suenen tiempos de elecciones por la gubernatura.
En el puerto, no obstante, los hombres de la grilla, ese grupo sabelotodo de café y bar, propala que el director de esa dependencia está bien amarrado con el presidente Félix Salgado por una sola causa: un chavalillo.
Retoño que coloca al presidente municipal, como actor que es, a protagonizar varios papeles en relación con el jefe de CAPAMA: es alcalde y yerno a la vez; mientras que el CAPAMO es subalterno y suegro, también a la vez.
La familia Félix feliz, en escena en el Internacional Centro Acapulco en su capítulo de mesías y patiño.
RUMORES mal intencionados sostienen que la médica Verónica Muñoz Parra será candidata a presidenta municipal de Chilapa, regresa a casa, dicen.
De mala fe tales comentarios, puesto que la ex senadora, ex secretaria de Salud ex…de larga trayectoria, ha reiterado su interés por mantenerse alejada de los cargos de representación popular.
¿La causa? La tranquilidad familiar, quizá.
Y si dispone de medios económicos que respalden tan pretensión, pues qué bueno, qué lujo, lujazo ese de permanecer junto a los hijos, a los nietos, a la pareja.
Arriesgar esa tranquilidad y su gran capital político por una disputa que unirá a ex priistas y priistas en contra suya, sería una sandez, un atentado a la cordura, de que siempre ha hecho gala la ex alcaldesa.
Al menos que el PRI pretenda ex profeso entregar la plaza y doña Verónica se deje embaucar, entonces sí, ni quien diga nada.
La urdimbre sería perfecta.
Sergio Dolores Flores caería en la provocación y más veloz que Álvaro en busca de mecenas, alquilaría partido para enterrar al tricolor, orillado como sepulturero, iracundo y confundido.
Mientras tanto, ex priistas socavadores de la Casa del Sol siguen en su eterno juego de estira y afloja, entre Saúl Acevedo Dionisio y Eugenio Ramírez Castro, de manera primordial.
La propuesta inicial es: Saúl para alcalde y al Congreso regresa Eugenio, para que remarque su formación parlamentaria.
Como no gustó la presentación del menú al ex candidato priista a la presidencia, le presentaron la alternativa:
Eugenio al Congreso y Saúl a la presidencia.
No hay de otra sopa mijo, le comentaron.
RECIEN se conoció la versión que ubica al ex presidente del PRI estatal, Héctor Apreza Patrón como candidato por el distrito 25 por Chilapa, y Troya empezó a arder.
Los deslices que le cuelgan, por decir lo meno, pasan por supuestos devaneos que tuvo con el blanquiazul y con el PRD; lengüeteadas que no son más que eso. Ganas de enfriarlo sin ayuda de la hielera.
QUIÉN entiende a la jerarquía priísta, entendida como el conjunto superior de mandos.
Deplora la ausencia de jóvenes formados en las aulas, bien alimentados de teoría política, pero cuando por milagro algún joven toca las puertas del tricolor, los consocios del PRI los anulan, los aniquilan impidiéndoles entrar en contactos con el mundo de pobres y sus problemas, cancelándoles la oportunidad de que enriquezcan el saber que la experiencia confiere.
Se deshacen de la juventud, como es el caso del joven doctor en Derecho, Jorge Salgado Parra.
Está frenado. Le leyeron el artículo 141 fracción A del Consejo Estatal Electoral, fue el argumento.
El despertar de los jóvenes aterra a los propietarios del tricolor, resguardados en sus burbujas de jabón, en sus vesanias de yo o nadie.
Sin embargo, sería conveniente que Salgado Parra insistiera en ese reclamo de candidaturas para los jóvenes, sobre todo ahora que su hermano Raúl ya pisará tierra firme americana, antes que un suspiro.
Ya que Raúl culminó un año más de estudios en dos escuelas de manera simultánea: en el Instituto de Estudios Políticos de París (SCIENCIES-PO) y en el Instituto de Estudios Superiores en Comercio y Economía (INSEEC). Estudios que Raúl Salgado Parra está realizado a través de los programas de intercambio académico que el Tecnológico Monterrey suscribe con universidades de Europa.
UN PAISANO guerrerense incrustado en el comité ejecutivo nacional del PRI comenta, bien orondo, que "rumbo a la recuperación del Congreso local" y la mayoría de ayuntamientos, el futuro del alcalde Mario Moreno Arcos está bien avalado por la lideresa nacional.
"Beatriz tiene gran aprecio por el trabajo político de Mario y él será el brazo fuerte para recobrar espacios en la zona centro en el 2008".
Y "también el trabajo de Mario será indispensable en el 2009 para quitarnos la afrenta que hoy nos tiene sin diputados federales. Él será candidato a diputado plurinominal y desde ese cargo recorrerá en campaña la entidad para allegarle muchos votos al PRI".

No hay comentarios: