domingo, 19 de agosto de 2007

Balcón

Francisco S. González

POR QUÉ Manuel Camacho aconsejó a López Obrador no asistir al primer debate presidencial, que a la postre costó votos al perredista, y tal vez la presidencia.
Esa pregunta querían plantearle al ex priista durante el Congreso nacional del sol azteca, pero don Manuel ni se asomó.
Algunos sospechan que el salinista Camacho aconsejó de mala fe a López Obrador.
PRIISTAS y perredistas vinculados al comercio en Chilpancingo visitan de manera frecuente las oficinas del subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, Javier Ibáñez Reyes.
Visitas que alientan al empresario gasolinero a inscribirse en las rondas del sol azteca para seleccionar candidato a la presidencia de Chilpancingo, y triunfar en representación de la corriente Izquierda Renovadora.
EN QUECHULTENANGO, en las filas priistas gana adeptos Rubén Grande Morales como aspirante a la presidencia municipal.
Sus promotores, ciudadanos sin adornos ni pedigrí reconocen el desempeño profesional de Grande Morales, como su paso por la tesorería municipal, por la dirección de Evaluación de la AGE y en la subdirección Administrativa del Congreso local.
MÁS tricolor que la Bandera Nacional es la convicción partidista de Jorge Luis Campos Espíritu, dirigente municipal priista de Tixtla que se propuso rescatar el ayuntamiento con el peso del voto trabajado domicilio por domicilio.
PURAS penas causan al profesor Pablo Sandoval Cruz con motivo de la presea que otorga el Congreso local.
Es tal la vergüenza que hacen pasar a don Pablo sus operadores, que está pensando en desistir de eso que parece mas una limosna, que un reconocimiento público.
Y todo para que el congresista Payán Cortinas complazca a su jefe político, al gurú nacional de la corriente Foro Sol, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, vástago del profesor Pablo.
Porque todas las fracciones legislativas opositoras al PRD se opondrán el próximo miércoles de sesión a esa consigna perredista, con el argumento de que la convocatoria establece bien claro los atributos que debe cubrir el nominado.
Los méritos del médico Sandoval Cruz no los cuestionan los disidentes, sólo que la discrepancia prevalece y ese amplio grupo legislativo tratará de hacer valer su derecho al desacuerdo.
De imponerse el mayoriteo perredista -práctica bien socorrida del grupo hegemónico del color que sea-, la propuesta de los opositores se orientará por la revisión, el pase de lista de los integrantes de esos "Niños Héroes" del Sesenta, como Jesús Araujo –el líder indiscutible, guste o no-, Bernardino Vielma, el Machete; los Juanes –Alarcón Hernández y Sánchez Andraca-, Eulalio Alfaro…
Pero como se trata de política, pues esa discrepancia por conceder la presea se está convirtiendo en tragicomedia bastante insípida.
"CHIQUITO pero picoso", dicen que salió el alcalde de
Mártir de Cuilapan, Gerardo Celino Flores.
La referencia nada tiene que ver con su desempeño administrativo ni público, se trata de su destreza en el ligue de "novias", dos simultáneas porque el mayoreo conlleva buenos ahorros, sobre todo si son Siminovias, que sirven para lo mismo, pero a precios más bajos.
Lo mejor para el alcalde Celino es que ya recibió el reconocimiento público con el mote del Boby Larios de Apango, aunque comentan que gusta que le llamen el Pato Zambrano, porque una de sus novias es la mera Tigresa.
Pero los traspiés de Celino no acaban.
Ahora se desvive en apapachos públicos y en organizar corridas de toros para sus cuates del PANAL, porque ya lo marearon que Calixto gobernador lo designará subsecretario de Educación Pública, y tendrá licencia para integrar su harem.
ES PROBABLE que Héctor Vicario Castrejón, el menor de los Hércules del PRI, ya esté en Guerrero para sancionar el desempeño de su pupilo Díaz Tornez, en la contienda por la dirigencia estatal de la CNC, cuyo desenlace está en puerta.
Viene de unas "necesarias" vacaciones, muy asoleado a lo largo de toda la costa del Mediterráneo, con más riscos que la lucha actual cenecista.
(Por cierto, cuál será la diferencia entre un bronceado en playas europeas y uno de andar correteando vacas, chivos y a veces rifarla de pastor de animales y de hombres).
LOS ATRIBUTOS políticos y administrativos que en el PRI soslayan a su ex dirigente estatal, Héctor Apreza Patrón, en la casa vecina le reconocen sin mayor preámbulo.
Al menos eso explica su incorporación como asesor del gobierno estatal, sin detrimento de su militancia partidista.
SERA cierto que en el Mes de la Patria el grupo de Bertín Sánchez Reyna oficializará su tránsito a Izquierda Renovadora del PRD, para fortalecer esa corriente en Chilpancingo y Zumpango en la contienda por ayuntamientos y curules de 2008.
SI ESTÁ confirmado, en cambio, que los ex gobernadores René Juárez Cisneros y Ángel Aguirre Rivero emprenderán una gira de trabajo de Chilapa para arriba, juntos.
Será un sábado y un domingo intensos, con priistas en desconcierto por la incertidumbre de ir a la deriva, como presas de todo y todos.
"AL DIABLO con las encuestas", refunfuñó Félix Salgado Macedonio al enterarse que la secretaria Gloria Sierra López sube en las preferencias ciudadanas en el puerto de Acapulco, en la encuesta que ordenó el controvertido alcalde de Acapulco.
EN ESE municipio, la pelea entre Ramiro Solorio y su ex progenitor político Alberto López Rosas, está de peluquería, de reclamos y recriminaciones, llena de chismes.
Ambos pretenden suceder en el trono a Félix, y ahí en ese cruce de intereses tronó el amor filial, para tornarse biliar contra su bienamado ex jefe.
Y contra quién no pelea el diputado Solorio. Ya desbarrancó a Roberto Kams, su jefe de prensa, cuyo error fue seguir leal a López Rosas, abogado que como ya probó las mieles del presupuesto no está dispuesto a regresar a la hambruna política y sus postres.
Mismo camino sigue su alter ego Marcial Rodríguez Saldaña, ex rector de la UAG que tuvo la mala fortuna de causar baja como asesor de un diputado local perredista, al ser identificado como padre de la flojera.
YO SOY el presidente de la República de Mochitlán y por lo tanto no se repetirá la elección del comisario municipal de Coatomatitlán, grita Delfino Alarcón Bello ante los reclamos de los vecinos de esa localidad, que sostienen que imperó la mano negra en esos comicios.
Se trata de política, no de legalidad ni de democracia, porque el propósito es bloquear a Polos y Zorros, explica en corto el alcalde a sus cuates.

No hay comentarios: