jueves, 4 de octubre de 2007

Balcón

Francisco S. González

EL DUEÑO del municipio de Teloloapan, Timoteo Manjarrez Medina, saberse amo y señor de taco, cuchillo y bofe, es un deleite que sus millones de pesos que presume, no le habían proporcionado nunca como "paisano empresario exitoso en los Estados Unidos".
Mensos nosotros, ávidos de ídolos de barro -que los gachupines nos permutaron por la religión católica- enquistamos al buen Timo –en todas sus acepciones- en la silla imperial.
Desde ese mullido de billetes lugar, Timo se pasea entre Cuernavaca y Estados Unidos, a costa de la pobreza y la falta de servicios públicos de calidad en el municipio tecampanero.
Porque el buen timo se regodea sobre el desencanto de la ciudadanía y la irritación de los suyos, de los perredistas como Modesto Brito González, que confiaron en constituirse en el anhelado "poder tras el trono", y de trono excusados han quedado, porque el dios del timo -Timoteo-, les resultó un demonio.
DE LOS alcaldes de Leonardo Bravo, el actual, Wilibaldo Valente Pastor, es el más apreciado por su ciudadanía.
Todos los ojos de la gente son para Wili, también las atenciones, plegarias e invocaciones. Qué barbaridad, cómo lo quieren…fuera del ayuntamiento por "mandilón, torpe, népota y arrogante.
Cualidades con las que llegará al Congreso, ya no para que los diputados le hagan la chamba ante la confrontación con los comerciantes, que le quita el sueño, sino de jefazo, según don Willi.
PARA los periodistas instalados en gayola del Congreso local, la nota principal no fue para Bernardo Ortega, tampoco para Felipe Ortiz, o para Abraham Ponce…
Una dama priista fue la ganona. Al retumbar su nombre en el pase de lista, algunos periodistas exclamaron: "está en las Vegas, anda en el teibol dans", alusiones en ese sentido que sonaron como carcajadas de guitarra de los admiradores de la famosa acapulqueña.
AHORA resulta que el capitán del Transporte en la entidad, Ignacio Sevilla, el anoréxico, impondrá a su cabo en Chilapa, a José Luis Pérez Casarrubias, como candidato a diputado local por el distrito 03, por el PRD, por supuesto.
Bueno, eso presume el delegado.
LALO MONTAÑO anda de capa caída. Casi deprimido por causa de la gente que ya le grita Lelo Montaño, en lugar de señor presidente, como las buenas costumbre y la patria reclaman.
A qué se debe esa afrenta a la investidura, preguntó a los adultos mayores.
No te hagas menso, Lalo. Bien te ganaste ese mote porque eres el títere del hijo de Mario Navarrete, de Rafa, quien manda en el ayuntamiento y pretende tres años más si gana, fue la respuesta.
Y Lalo se refundió en la depre, sin olvidarse del erario, porque su tontera le permite respiros de cuando en cuando.
EL ALCALDE de Mochitlán, Delfino Alarcón Bello, atarraga a su pupilo dirigente del PRD municipal, con cemento, despensas, caballos y alguna que otra mula –del Programa Alianza para el Campo, eh.
De su propio corral sale tal señalamiento, porque Antonio Bello considera que Fino favorece a su favorito en la carrera perredista por la presidencia municipal.
Y eso que el profesor Delfino responsabilizaba al PRI de todos los males del mundo, pero nada más llegó al cargo y personifica a todos los destrampados de la Caja de Pandor.

No hay comentarios: