domingo, 25 de mayo de 2008

Balcón

Francisco S. González

TODO indica que en los próximos meses echarán peces gordos a los tiburones hambrientos, de justicia…

CON andar casi de presidente, el legislador perredista, Marco Antonio Organiz Ramírez, trae unas piedritas que le molestan su ondulante caminar; nada serio, nada que amenace su estreno como el gran jefe en ese reino costeño.
Qué bueno que no le importe ser percibido como extranjero en su tierra, porque la mayoría de los años los gastó en Zumpango, como regidor en la administración de su jefe político de entonces, Carlos Sánchez Barrios.
Tampoco que lo identifiquen como desagradecido con los suyos, a los que hasta el aire escamotea o que le ensalcen su gris –elegante calificativo- desempeño en el Congreso.
Porque lo que cuenta es no hacer olas, no comprometerse más que con las dietas, grasosas y suculentas, y las prebendas sin fin, para obtener asiento en la movilidad política.

¿POR QUÉ causas los aspirantes, de especial manera los perredistas que en contiendas internas dirimirán las candidaturas, se abstienen de promover debates entre ellos, sobre sus programas, sus propuestas, sus fobias, su ropa sucia, sus blanqueadores, etcétera?
Pues no que los debates son ejercicios que enriquecen la vida democrática; no obstante, muchos de los aspirantes al sacrificio del erario temen desnudos de ideas enfrentar el frío.

ES ACERTADA la estrategia priista de posponer la emisión de la convocatoria para iniciar el proceso de selección de candidatos al Congreso y ayuntamientos.
Medida que atará, sobre todo al PRD, en su pepena de aspirantes derrotados en el referido proceso de selección priista, y de paso cortará alas a los chantajistas partidistas.

OLAVVER Hernández fue derrotado en las urnas por el candidato del PAN en la disputa por el ayuntamiento de Tlacotepec hace tres años.
El priista asegura que hoy llegó la hora de la venganza, de recobrar el ayuntamiento, y para ello es seguro que lleve al ex alcalde, José Concepción Hernández Salgado, como candidato al Congreso por el distrito 8.
Concho, nombre familiar del ex alcalde, tiene buena imagen pública en esa región de la Sierra, pero sobre todo no sufre ni se acongoja frente a la AGE, porque cumplió en "tiempo y forma" con la entrega de las cuentas públicas.
Razón por la que los seguidores de ese dúo vaticinen y festinen el triunfo tricolor.

LA RUEDA de la fortuna hoy favorece en aceptación ciudadana a la diputada Flor Añorve, y mordiendo tierra queda el ricacho Álvaro Burgos en la caminata interna por la presidencia de Taxco.
Y aunque la rueda de la fortuna es tan veleidosa como la señora Irma Serrano, la Venus del Milo…Mil ochocientos, todo indica que la señora Añorve enfrentará a su homólogo congresista Benito García Méndez.

EL ALCALDE de Marquelia, JOSÉ Efrén López Cortés, priista de comezón, como orate anda recorriendo el distrito con cabecera en Marquelia, ansioso de arrellanarse en las curules, porque dicen que "hasta con los ojos bien abierto se duerme ahí, relajado de a madres".
Todo va bien.
Tuerce la cola la cucha cuando trata de imponer a su secretario del ayuntamiento en la presidencia de casi cuatro años.
Quien mejor que su sobrino Edgardo Justo Cortés para que "me cuide la espalda", argumenta ante los priistas que reclaman ese trono.
Pero como José Efrén es dios padre en esa porción de la Costa Chica, pues le valen 10 de mayo las opiniones ciudadanas porque tiene las talegas bien repletas para la compra de credenciales de elector, con todo y funcionarios del Instituto Electoral Estatal, porque la laniza para eso y más alcanza.

No hay comentarios: