jueves, 1 de mayo de 2008

Día del Trabajo


A golpes, palazos y varillazos se enfrentan integrantes del SNTE y la CETEG
***Más de 15 golpeados, tres de ellos de gravedad es el saldo

Zacarías Cervantes
Maestros de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Guerrero, se enfrentaron a golpes, palazos y pedradas con integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), y con miembros de organizaciones sociales en Chilpancingo, la capital del estado, después de que marcharon este primero de mayo por el Día del Trabajo; el resultado fue más de 15 golpeados, tres de ellos de gravedad.
El enfrentamiento convirtió a la Plaza Primer Congreso de Anáhuac prácticamente en el escenario de una batalla campal e inició cuando un grupo de choque al servicio de la Sección 14 del SNTE impidió el ingreso a la plaza de los maestros de la CETEG, que marchaban acompañados de integrantes de otras organizaciones sociales como los ejidatarios opositores a la presa La Parota y trabajadores del Frente Único Estatal de Representantes de Sindicatos Autónomos (FUERSA).
Cuando el contingente hacía su arribo a la plaza Primer Congreso de Anáhuac gritando consignas y portando pancartas en contra de Elba Esther Gordillo Morales, unos 70 integrantes del grupo de choque del dirigente de la Sección 14 del SNTE arremetieron a golpes y palazos contra los primeros del contingente de la CETEG y de La Parota que encabezaban la marcha.
En esta primera arremetida, resultó lesionado Armando Patrón, un transeúnte que pasaba por coincidencia en el lugar, también el comisario de la comunidad de La Garrapata, Pedro Valente, quien venía con el contingente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP) y el profesor, Roberto Ramírez, a quien le abrieron la frente con una piedra al momento de que éste caminaba de espaldas cuando el contingente agredido emprendía la retirada hostigados por los del SNTE.
Otra de las lesionadas fue Paulina Isidra Cornelio, maestra de La Montaña baja, quien al ser golpeada con un tubo le abrieron la operación de una cesárea que recientemente le practicaron y fue trasladada grave a la clínica del ISSSTE.
También sufrió lesiones de consideración el secretario general de la delegación sindical del municipio de Atlixtac, Jerónimo González.
Después de que los maestros de la CETEG y las organizaciones sociales fueron echados la primera vez por los maestros del SNTE, campesinos y miembros de organizaciones sociales se reagruparon e intentaron nuevamente entrar a la plaza ocupada por los del SNTE, pero nuevamente éstos provistos de palos, tubos, palos y piedras arremetieron y fue cuando resultaron golpeados José Luis Bravo Guevara, maestro del sector Sierra, miembro de la CETEG, así como Mario Salgado, integrante de la zona 04 de Educación Especial y también integrante de la CETEG. Otro de los golpeados fue el ejidatario de Agua Caliente, Honorio Cruz Santos, así como Pedro Valente García. Otras siete personas también resultaron golpes de menor consideración.
Mientras tanto, de parte del contingente del SNTE se reportó solamente un lesionado, pero no se pudo obtener su nombre debido a que de inmediato fue sacado por sus compañeros para que recibiera atención médica.
Los dos enfrentamientos duraron aproximadamente media hora sin que ninguna corporación policiaca llegara a intervenir y el incidente terminó cuando el dirigente del SNTE, José Natividad Calixto, suspendió su discurso y llamó a los suyos a retirarse de la plaza para evitar más confrontaciones.
Después pudieron entrar el contingente de la CETEG y de las organizaciones sociales y fue hasta entonces que llegó la policía antimotines estatal y municipal, quienes acordonaron la plaza.

No hay comentarios: