jueves, 29 de mayo de 2008

Balcón

Francisco S. González

LA SEPARACIÓN de Armando Chavarría Barrera de la secretaría general de Gobierno, deja sentir sus estragos en la región de la Montaña.
En la parte alta de esa región, con centro de operaciones en Tlapa, Polo Guerrerense quedó desmantelado, porque hasta el regidor de Seguridad, Antonino Rodríguez Román optó por refugiarse en Unidad de Izquierda Guerrerense, liderada por Víctor Aguirre Alcaide –"todo se lo debo a mi compadre Armando"-, cantaba hasta antes de la postulación de candidatos a las dirigencias estatal y nacional del sol azteca.
De menos magnitud ese sismo en Chilapa, sin embargo mengua la fuerza de Polo ante Izquierda Renovadora y Nueva Izquierda para la definición del candidato a la presidencia municipal.
Afectado pero no damnificado, Pablo Zapien Cortez sobrevive con el respaldo de poco más de cinco mil integrantes de su organización Dignidad y Democracia, necesarios para el triunfo del PRD.
En tanto Raymundo Casarrubias Vázquez tiene la urgencia de exhibir sus cartas, los apoyos en constante y sonante que respaldan su candidatura, debido a la negociación que su compadre Armando entablará con sus adversarios domésticos, de particular manera con Nueva Izquierda.
Porque la dimisión de Chavarría Barrera no sólo a Polo sino al PRD deja oscilante y ávido de alianzas, es entonces el Partido de Trabajo como joya, para recobrar la plaza.
En Tixtla, en cambio, nada se sabe del ex rector Nelson Valle ni del ex alcalde Edgardo Astudillo Morales, hasta hace dos meses imparables en su camino a la presidencia y al Congreso por el distrito 2, respectivamente.
Ya que además de solo, Polo hoy está angustiado tal como Godoth, por la inútil espera de su hombre nuevo.
Pero con más vidas que un gato, Chavarría pronto aparecerá en el equipo de los protagonistas, por lo pronto sus pupilos de la CETEG se siguen degradando socialmente puesto que no les interesa plantear con estrategias de respeto los derechos de terceros y éxito sus justas demandas, porque la consigna es la confrontación con el gobierno estatal.

LOS PELAFUNTANCILLOS alcaldes de Tecpan y Copanatoyac ya pueden andar tranquilos porque las cadenas de juicio político en contra suya ya reposan en terreno de los benditos sueños, bombardeadas con soporíferos de la negociación política, que no por aplicación del Derecho.

MUY orondo, pecho erguido, bolsillos repletos de billetes y zapatos "de meter, sin reatas", Rutilo Vitervo Aguilar deja por 30 días su Banco City Metlatónoc para andar de campaña interna por la diputación.
Con cientos de costales de billetes conculcados a la obra pùblica y los proyectos sociales de los habitantes de Metlatónoc, Viterbo parte como el Jibarito a la batalla, pero no informa si la camionetota de más 500 mil pesos y las tres chamaquillas que compró para sí, van en esa caravana de la "revolución y la dignidad indígena".

QUE la tarde de ayer Armando Chavarría además de saborear un par de tequilas le deleitó bastante una noticia que le llegó de Tlapa.
La ruptura que estalló la noche del miércoles pasado a causa de la mano negra del diputado Felipe Ortiz Montealegre.
Pretende imponer candidatos y ya cazó bronca con Raúl Leyva García, síndico con licencia de Tlapa que no se dejó excluir de la disputa por la candidatura al Congreso por el distrito once.
Y no será que el legislador Felipe esté haciendo la chamba sucia del ex secretario de Gobierno, para empezar a cobrarle facturas a su ex pupilo Víctor Aguirre Alcaide.
Porque "caras vemos…"

SERÁ determinante el apoyo colonos y comunidades indígenas que recibe Ángel Leyva Córdoba para ganar la candidatura del PRD al ayuntamiento de Tlapa.
El empresario Leyva casi le pide prestadas horas al día siguiente en la promoción de su campaña, enfocada a mejorar los servicios públicos, la masificación de proyectos productivos para familias pobres, la transparencia en el manejo del presupuesto y el impulso de la participación ciudadana en la definición de la obra pública y política.

EL LÍDER del PRD en el municipio de Tlapa, Elder Montalvo León, destaca entre sus pares por su proclividad al diálogo, al acuerdo político, pero sobre todo por insistir en la necesidad de postular candidatos de unidad, para garantizar el triunfo, machaca.
Lamentablemente su proclama es como arar en el mar.

WILLY Reyes Ramos, líder del PRI en Tlapa y fuerte aspirante a la presidencia municipal, cabalga como el Quijote en la senda de la recuperación del ayuntamiento.
Anda imparable en visitas de proselitismo por todo Tlapa, ya peinada las colonias y los barrios, ahora se reúne con comerciantes y amas de casa del centro de la ciudad, sin descuidar las comunidades rurales, donde es identificado como joven que impulsará el desarrollo de los pueblos pobres.

A MARCOS Barroso Vázquez, secretario de Trabajo y Conflictos de la Sección XIV del SNTE, se le menciona como candidato al Congreso por el Partido Nueva Alianza Nacional (PANAL), junto con el líder José Natividad Calixto Díaz y el jefe de Prensa, un tal Matías.
Todos ellos con boleto legislativo siempre que el PANAL supere los cien mil votos que obtuvo en la elección federal de 2006.
Lo cierto es que Nueva Alianza desplazará a su primito carnal el PAN, y a sus hermanos de otro costal, como el Verde y Convergencia.

No hay comentarios: