sábado, 17 de noviembre de 2007

Balcón

Francisco S. González

AL CIUDADANO lo que pida, afirma el congresista Marcos Zalazar Rodríguez al momento de atender las demandas sociales, casi diarias y muy variadas. Materiales de construcción, balones, trofeos y uniformes deportivos, pintura, pavimentado de calles, construcción de puentes y vados, entre ellas.
Tampoco son raras aquellas para agasajar al dios Baco. En Tlalquitzingo, comunidad aledaña a la ciudad de Tlapa, por ejemplo, le pidieron diez cartones de cervezas bien frías, para hacerle los honores al Santo Patrón de la comunidad en los últimos días de este mes.
Para arreciar el rezo y el Santo Patrón no sea díscolo con la otra petición, con el milagrito, para qué más.

LA CONSAGRACIÓN de la honorabilidad y la riqueza de cuadros priistas en el municipio de Mártir de Cuilapan brillan más que el sol en la composición de sus consejeros políticos locales, de gala, como en desfile de 20 de Noviembre.
La pasarela luce con la encarnación de la honradez en ese ayuntamiento: Viliulfo Morales Iglesias, ex alcalde priista que libra la batalla de su vida con un costo de lágrimas en cientos de litros cúbicos para que sea admitido en el PRD, sin importarle pagar una buena lana por su afiliación.
Su heroicidad rebasa los 27 millones de pesos, cristalizados en seis mansiones, media docena de autos último modelo y rebosantes cuentas bancarias en patrimonio familiar, como consta en su hoja de servicio profesional en el AGE y la Contraloría del gobierno estatal.
De esa triste hazaña para el municipio indígena y para la ley convertida en profilaxis digestiva, la imploración de los jerarcas priistas a Vili revienta en patética farsa.
Le suplican que regrese -no lo que se llevó y en sus uñas esculpió como monumento a la dignificación del servicio público- sino al PRI, a la galería de los ilustres porque Vili pertenece a esa estirpe que transpira gloria: “Pobre entré a la presidencia y pobre la dejé”, escribe en sus memorias de próxima publicación.
Otra de las eminencias financieras enquistado como consejero político es nada menos que Justiniano Hernández Parra, a quien dieron de baja como alcalde porque ya se había invertido 12 millones de pesos municipales en casas y autos registrados como propiedad suya, en menos de en dos años
Y las lecciones de probidad como carta de recomendación a tales consejerías continúan con Fidel Celino Miranda, quien está inhabilitado por fungir y fingir como tesorero de Viliulfo Morales.
En tanto que Bernardo Jiménez Muñiz fue director de Obras Publicas de Viliulfo Morales Iglesias, y está inhabilitado por no comprobar 27 millones, pero no para engalanar al PRI.
Y como ya no hay prohombres de esa laya en el PRI, se recurrió a solicitar en préstamo militantes de otros partidos para habilitarlos como consejeros priistas.
Es el caso de Martha Zamacona Celino, candidata a regidora del PAN, en la elección a presidente municipal del 2005.
De Gustavo Torres Piten, candidato a síndico por el Verde Ecologista en la elección de octubre del 2005; Mario Valerio, adherente del PAN; Luz María Sebastián García, candidata a regidora del Partido Verde Ecologista en 2005.

SE DA por hecho que Mario Moreno Arcos deja en agosto próximo la presidencia municipal para relevar a Marco Antonio Leyva Mena en el PRI estatal y dirigir la campaña que asegure el triunfo priista en ayuntamientos y Congreso.
También se afirma que el síndico Víctor Martínez Toledo sustituirá a Moreno Arcos, en tanto que Leyva Mena irá como candidato a diputado local por el distrito XV, para beneplácito de sus fans, que tanto lo idolatran por la pulcritud en la administración de las prerrogativas.
¿Quién a la candidatura por la presidencia? Sigue siendo la incógnita.

EL LEGISLADOR federal, Gerardo Montenegro dijo que en México la obesidad ha crecido de manera alarmante y afecta a 20 por ciento de los infantes, a 40 por ciento de los adolescentes y a 70 por ciento en los adultos, sin importar creencias religiosas, posturas partidistas o cargos políticos.
Montenegro, paisano nacido en una comunidad de Tetipac, informó que antes de diciembre estará en el Congreso local para exhortar a los congresistas a centrar su interés también en la dieta alimenticia.
De preferencia dialogará con Martín Mora, Alejandro Luna, Fernando Pineda y Humberto Calvo, parlamentarios duchos en temas gastronómicos.

No hay comentarios: